sábado, febrero 06, 2010

¿Es un "chiste"? ¿Qué significa este decir?

¿Es un "chiste"?
"TEST DE CARIÑO PARA SABER QUIEN TE QUIERE DE VERDAD. Realiza el siguiente experimento: 1) Encierra a tu perro y a tu mujer en el baúl del auto. 2) Espera 1 hora (no menos de eso) 3) Abre el baúl del auto. 4) Comprueba quién es el que se alegra de verte.
¡ ¡ NO FALLA JAMÁS !
¿Qué significa este decir?
He llegado a la conclusión que deben ser aquellos años que la vida me permite vivir, los que me permiten discernir con cuales bromas me quedo, comparto, reparto, disfruto y río a más no poder - ya que si algo tengo es buen humor - y cuáles son, los chistes que no me agradan.
El que está escrito como "test de cariño" y que voy a comentar, no me agrada y quiero hacer mis críticas con profundo respeto sobre quien lo ha escrito, porque quizás, no supo cual era su intención íntima al escribirlo. Mis comentarios son genéricos y no personales. Aluden a la cultura en la cual estamos inmersos.
Los chistes son buenísimos, distienden y algunos de ellos no tienen desperdicio. Es necesario hacer chistes y es imprescindible reir, para poder vivir.
Pero cuando se habla de encierro de una persona en el baúl de un auto, me parece tétrico. Para muchos que lean ese "chiste" les provocará risa, pero yo al leerlo, no tuve esa sensación.
1) El que encierra tiene odio hacia la persona que encierra, no le tiene cariño, es un test de falta de cariño
2) La persona encerrada debe tener pavor y si no tiene odio, llegará a tenerlo.
3) El perro no es humano, por eso podría llegar a ser incondicional, no lo sé, quizás sale del baúl y muerde al hombre que encerró a su dueña, no lo podremos saber.
4) ¿Y si el perro es del vecino - como me dijo un amigo?
¿Cual es el sentido de este chiste?
¿Qué busca provocar con su lectura?
¿El enojo de la mujer encerrada?
¿El que se vea el maltrato que el hombre realiza mediante tal acto?
¿El pensar en un perro que mueve la cola "como" si eso fuese una demostración de cariño hacia su amo?
El chiste apunta quizás a que quien lo lea, piense - en esta sociedad - que la mujer saldrá del auto dispuesta a demostrar que no le tiene cariño al marido y salga muy agresiva como demostrando que no lo quiere.
¿Es tener cariño alegrarse porque sacan a alguien de un encierro?
¿Es tener cariño encerrar?
Sea cual sea el sexo de la persona que encierra a la otra en el baúl de un auto, hubiera sentido el mismo espanto de dolor, al imaginar la escena, porque es similar a la tortura, el que a una mujer se le ocurriese encerrar a su marido en el baúl de un auto: esos actos son perversos, para mi.
La verdad que este "chiste" tiene para mi - que soy feminista de las diferencias - un aire "machista", porque el hombre encierra a la mujer.
Si hubiera sido al revés hubiese dicho que era un chiste "feminista", porque hay ideas feministas absurdas, en donde se extreman las diferencias entre los sexos y tampoco hubiera sido de mi agrado.
Ser feminista de las diferencias lo defino como la filosofía de vida que permite aceptar las diferencias existentes por las características físicas de las personas, pero que exige igualdad de oportunidades y derechos, porque los DDHH valen para todos como dice un póster de pública notoriedad: "Los Derechos Humanos también valen en casa" y fuera de ella.
Mis comentarios apuntan a mostrar como es, la modalidad cultural en la cual todos y todas estamos inmersos y que permite que sigan ocurriendo agresiones entre hombres y mujeres y viceversa.
Sé también, que si no logramos tener un cambio de cultura que implique el respeto entre hombres y mujeres, seguiremos viviendo en una sociedad violenta.
Tenemos tan naturalizada la violencia, que sin darnos cuenta, la reproducimos, tal cual se ve, en el escrito comentado por mi, líneas arriba.
Cuando lo seguimos trasmitiendo, estamos naturalizando la violencia cultural, que se desarrolla en forma cotidiana.
Para lograr una mejor calidad de vida, respetándonos mutuamente hombres y mujeres entre sí, dejemos de lado ese tipo de "chiste"
Si nadie lo festeja, si podemos analizar las cosas que decimos y hacemos, quizás podamos cambiar nuestro estilo de vida violento y tener una mejor calidad de vida, pudiendo reir de chistes que no agredan al ser humano