Datos estadísticos válidos estadísticamente en el territorio nacional del Uruguay, han sido presentados en el Teatro Solís en Jornada Científica el día viernes próximo pasado desde la hora 9 a las 13 hs. Convocados por UNICEF, Cepal, Naciones Unidas, varios Ministerios, MSP, MIDES, Parlamentarios invitados y Sociólogos de Infamilia y SIPIAV, han dato estos datos que considero alarmantes. Están publicados en Internet según nos han informado en esa jornada.
Nos enfrenta a una realidad que no podemos negar:
nuestra sociedad es violenta porque esos datos atraviesan todas las capas socio económico culturales sin distinción de clases. Esos datos se han obtenido mediante encuestas a padres y madres sobre medios educativos a sus hijos. Las respuestas han sido aportadas sin dudas, con convencimiento, y eso indica que la educación y la puesta de límites de los niños, niñas y adolescentes uruguayos de ambos sexos, realizados por los padres se hace en ambientes de violencia doméstica y provocando maltrato infantil. Los padres y madres consideran "natural" ese etipo de enseñanza. Lamentablemente el "maltrato infantil" estaría naturalizado" en el Uruguay, según estos datos obtenidos.
¿Cómo no vamos a tener niños niñas y adolescentes abandonados afectivamente si estudios realizados en el país dan como resultado estas cifras?
¿Cómo no vamos a tener delincuencia en nuestro pais?
¿Cómo no vamos a tener drogas en nuestro país?
¿No tendrán relación unas cosas con otras, de estas que manifiesto?
Hay muchas personas luchando para mejorar estas situaciones, existe el llamado Mapa de Ruta para la Enseñanza pero no todos los maestros lo conocen; existe la Guía de Atención en casos de Violencia Doméstica, pero no todos los médicos tienen conocimiento aún de ella, existen muchos profesionales comprometidos en el tema, pero... en tanto no tengamos un cambio cultural, en tanto no podamos entender que "el conocimiento con sangre no entra"; en tanto no pasemos a una cultura de respeto entre los géneros e intrageneracional, seguiremos estando en este camino de violencia que nos lleva a más y a más violencia, hasta incluso golpes de puño entre legisladores de nuestro gobierno como ha llegado a suceder en el Palacio Legislativo.
Calmemos los ánimos pensando que tenemos que moderar nuestra forma de ser porque es el ejemplo que le damos a nuestros hijos y la violencia se repite de generación en generación, si no nos dedicamos a "parar la mano".... no se detendrá la violencia. Eduquemos para un mundo de paz, equitativo, donde existan oportunidades de aprendizaje y de respeto para todos y todas
En ese deseo de esperanza les dejo un saludo cordialmente respetuoso
Dra. Rosa Z. Loureiro
Para cambiar esta triste realidad,
Iniciemos el Buen Trato entre todos, ya.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario