El 11 de noviembre, a las 18 horas se inauguró la Comuna Mujer Región Centro “Andrea Hernández”, en el local del COA (Centro Obrero Alpargatas) ubicado en la calle Enriqueta Compte y Riqué 1275. Quiero agregar algo respecto a la persona que fue en vida, Andrea Hernández quien falleció en forma inesperada a los 41 años de edad y a quien tuve oportunidad de conocer. En el acto de esa anoche, sus padres y otras personas escribieron y hablaron con merecida razón, de las virtudes de Andrea. Quiero agregar algo que no se dijo sobre ella. Además de Trabajadora Social y Psicóloga, ella cursó la Maestría Derechos de Infancia y Políticas Públicas UdelaR- UNICEF. Esa Maestría me dió la oportunidad de compartir con ella muchos momentos y me siento contenta de haberla conocido. Andrea dentro de sus virtudes de calidez humana, tenía una enorme generosidad en trasmitir conocimientos, libros, textos y sobre todo y lo más importante, brindaba generosamente su tiempo,a quien lo necesitase ya fuese por motivos de estudios y/o personales Me alegró que la Comuna Mujer Centro la recordase y la honrase por sus méritos. Fue emocionante ver a sus padres, descubrir la placa de bronce con su nombre.
Esta es la primera Comuna Mujer que se crea con carácter regional integrando a las zonas 1, 2, 3, 4, 5 y 16 y se suma a las 10 Comunas Mujer ya instaladas en la Región Este y Oeste. Surge como resultado del trabajo sostenido de los Grupos de Mujeres organizadas en el marco de la descentralización y el compromiso asumido por el Intendente de Montevideo para profundizar las políticas de igualdad de género en el territorio. La Comuna Mujer Región Centro se plantea como un espacio para la participación de las mujeres a nivel local, un espacio para la difusión y promoción de los derechos de las mujeres. Tendrá su sede en el COA , en el marco de un acuerdo que se firmó ayer en el acto que estoy relatando, con la Intendencia Municipal de Montevideo
El Grupo de Mujeres Interzonal ha definido como líneas de trabajo prioritarias:
la prevención y atención de situaciones de violencia doméstica con servicios de atención y asesoramiento psicosocial y jurídico, favorecer la autonomía económica de las mujeres generando espacios de capacitación y orientación para mujeres emprendedoras,
favorecer la participación social así como el desarrollo de actividades recreativas.
Hicieron uso de la palabra
- Sra. Mercedes Uriarte, como representante de las Comisiones Zonales de Mujeres- Representantes del Centro Obrero Alpargata- Sr. Nelson Hachím, Secretario de la Junta Local del zonal 3. Homenaje a Andrea Hernández- Profª. Elena Ponte, Coordinadora Ejecutiva de la Secretaría de la Mujer de la IMM- Sr. Ricardo Ehrlich, Intendente Municipal de Montevideo- Espectáculo artístico La Invitada. Este es un grupo musical integrado por 4 mujeres, que trabajan en diferentes lugares pero que además de sus respectivos trabajos, tienen un trabajo comunitario que me parece importante compartir: desde hace 4 años concurren a realizar Talleres con mujeres presas en la Cárcel Las Rosas. Esta actividad musical, cultural, que usa el canto, la música, el reconocimiento del cuerpo de los sentimientos, del arte en general, es parte fundamental - según mi modesta opinión - de la recuperación psíquica en la recuperación de las mujeres que integran la población carcelaria. Proyectos de Recuperación en las cárceles, tienen que ser bienvenidos conocidos y reconocidos, felicitados e imitados.
Las cárceles son necesarias pero no podemos decir que son útiles, si no se realizan al mismo tiempo que lo punitivo, áreas que tengan que ver con la recuperación de valores morales, cuando esas personas recuperen sus libertades, al cumplir la pena que les corresponde por haber actuado en contra de la sociedad.
El que se estan realizando actividades de este estilo, en las cárceles uruguayas. considero que algo muy positivo
Saludos cordiales
Dra. Rosa Z. Loureiro
viernes, noviembre 13, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Estimada Doctora Loureiro:
Ya pasaron algunos días de la inauguración de la Comuna Mujer Regional Centro que lleva el nombre de nuestra hija.Por este medio deseamos agradecerle sus palabras respecto a ella, que toman mayor dimensión por ser la única persona que ensalzó sus cualidades personales que la hicieron tal especial, para la gente a la que ayudó, para los que aprendieron con ella y para los que le enseñaron lo que era la vida. Y ni que hablar para nosotros, sus padres y familiares.Nuevamente Gracias.
Publicar un comentario