El 25 de noviembre del 2009 se cumplió un año de haberse iniciado la Campaña lanzada por el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) La idea la tuvieron los varones y pensaron que era necesario dirigirse a los varones, en un lugar en donde pudieran conversar entre ellos sin presencia de mujeres: sí... están pensando bien... ¿en qué lugar pueden hacer eso los varones en forma exclusiva? Pues en los baños públicos; se imaginaron bien :-)) Se realizó en base a pegotines con diferentes frases tales como:
"Tuviste un mal día? No te descargues con ella" este pegotín se ha colocado frente a los urinarios
y frente al espejo mientras se miran a si mismos el pegotín dice:
"Pegarle a una mujer, no te hace más hombre"
Esta campaña se realizó gracias a diversos aportes: Unifem en el marco del Proyecto G, Unidos en la Acción) tres I sesenta m(la agencia que donó la creatividad), Cambadu (distribución en baños públicos de bares y restaurantes de Montevideo). Se realizó también en el Interior del país. No escuché ningún comentario de hombres sobre estos pegotines. ¿Será que ninguno de los médicos los ha visto? ¿Cuántos de los colegas médicos se han encontrado con estos pegotines en los baños?¿Qué piensan de esta campaña?
Como mujer siento que ha sido muy importante que la idea haya surgido de hombres y dirigida a otros hombres. Es de importancia capital el que existan hombres que deseen conversar con otros hombres para transformar nuestra cultura y poder trasmitir que se puede ser hombre sin necesidad de ser violento; que ni la mujer tiene que gritar ni insultar al hombre ni que el hombre tiene que insultar ni gritar a la mujer; que tiene que existir equidad entre hombres y mujeres. Es muy importante que un hombre le diga a otro hombre que pegarle a una mujer no lo hace ser más hombre y que si siente mal puede conversar con otro hombre, con un amigo, o consultar a un médico y no descargar sus sentimientos de frustración golpeando a las mujeres o a los hijos. Me sigue llamando la atención de que los varones no hayan realizado ningún comentario público sobre el tema que me ocupa, dado que uno de los bares en los cuales se colocaron los pegotines fué en uno que se encuentra enfrente al Hospital Pereyra Rossell.
La Campaña estaba dirigida a bares y boliches entre ellos se colocaron pegotines en La Giralda en Boulevard Artigas 1597,en el Bar 17 de Buenos Aires 550, De La Ciudad Avda Brasil 2552 . Bar Hispano, San José 1050, Restaurante Ay Carmela! en Palmar 2454 y en el Interior en los departamentos de Artigas, Maldonado, Rocha, Canelones, Florida, Colonia, Rio Negro, Tacauarembó , Rivera y Salto. Para la implementacion en los restantes departamentos se contó con el apoyo de los y las Coordinadoras Territoriales del Mides, de las Comisiones Departamentales de lucha contra la Violencia Doméstica y de distintos municipios
Quiero pedir disculpas porque en este mundo actual en donde yo misma protesto contra las siglas he cometido el error de usar algunas y de no explicitar qué es lo que quieren decir las mismas. Las aclaro para aquellas personas que no las conocen y para eso copio información: "Para la puesta en marcha del proyecto se destinaron recursos provenientes del "Proyecto G" (UNIFEM, en el marco del programa de cooperación de Naciones Unidas con el gobierno uruguayo. Este proyecto busca brindar apoyo a políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones. Intenta fortalecer un conjunto de políticas en el marco de los compromisos del Estado uruguayo antes conferencias y convenciones del Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las metas definidas para Uruguay en los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM)
"Como toda acción de comunicación se necesitaba una estrategia mde medios para lograr que el mensaje llegara a sus destinatarios. Aqui intervino en forma eficaz Cambadu
Por mayor información menciono el teléfono del Departamento de Violencia basada en Género Instituto Nacional de las Mujeres del (inmujeres) MIDES. Tel. 00 598 (2) 400 03 02 int. 1626"
Desde la Intendencia Municipal de Montevideo en canal 10 existe la Campaña titulada "Hablemos en casa" y durante los programas aparecen en la parte baja de la pantalla frases alusivas a la necesidad de conversar en familia, con los hijos, no gritar, no insultar, etc.
Estas acciones son preventivas. Una de las tareas médicas tiene que ser ejercer la prevención de enfermedades, por eso es fundamental que sean bienvenidas todas este tipo de Campañas para que podamos cambiar la cultura violenta que todavia existe en nuestro país, por una cultura de respeto entre hombres, mujeres, niños, niñas, y entre adolescentes de ambos sexos, bueno, entre todos y todas las personas.
Si cambiamos la forma de vincularnos usando el diálogo y el consenso, no tendremos que lamentar personas inmersas en violencia doméstica que pueden llegar a tener diferentes afecciones psíquicas, físicas e inclusive pueden llegar a ser asesinadas, a causa de violencia doméstica.
Trabajemos en pro de la paz haciendo prevención y nos saldrá mucho más barato - económicamente hablando - que tratar las consecuencias físicas y psíquicas que la violencia ejerce sobre las personas
Saludos cordiales
Dra. Rosa Z. Loureiro
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario