He reflexionado sobre un par cosas que algunas mamás siguen haciendo y que no deben hacerse, y que son motivo para hacer los llamados "chistes", y como ejemplo escribo algunos de ellos:
1) " "Vos seguí llorando, y vas a ver como te doy una razón para que llores de verdad." "Te voy a enderezar de un tortazo!!!" Se le amenaza con qué? ¿Qué cosa le van a hacer para que llore de verdad? ¿pegarle? ¿o algo más?
2) "Rezá para que esta mancha salga de la alfombra." (Otra vez la amenaza: le dice al niño "rezá porque si no..."¿qué podemos llegar a pensar? ¿te pego? ¿te mato? )
3) "Si se van a matar, háganlo afuera, porque acabo de limpiar" (Acá se naturaliza y se acepta la violencia mortal)
4) "Porque yo lo digo, por eso... y punto!!!!" ( El Poder del adulto que quita el razonamiento y el pensar del niño. Esto no es autoridad: es autoritarismo; el dominio que ejerce un mayor sobre un menor)
5) "Asegurate de llevar ropa interior limpia, por si tenés un accidente." (Aqui se le adelanta al niño que le puede pasar algo a nivel de sus partes íntimas: ¿orinarse? ¿defecarse? ¿atentado sexual?)
6) "Guardate las lágrimas para cuando yo me muera!!!" (Aqui vemos la obligatoriedad del adulto de que el niño no manifieste la tristeza; sobre todo a los varones - que sufren y mucho - porque para ser varón - en nuestra cultura - los varones no pueden llorar por dos motivos: a) porque si lloran se puede morir mamá - según el "chiste" y esa muerte le dolerá mucho y tiene que guardar las lágrimas para ese momento y b) porque todavía se escucha que si un varón llora, es un "mariquita" o "maricón". Es difícil criarse varón por las exigencias sociales que al parecer les enseñan a no expresar sus emociones de tristeza)
7) "Cerrá la boca y comé!!!!!" (Mensaje contradictorio, porque si cierra la boca, no puede entrar el alimento)
8) "¡Mira la suciedad que tenés en la nuca, date vuelta!" "No me rezongues, callate y contestame: ¿por qué lo hiciste?"(Exigencia extrema e ilógica: a) tener que mirarse la nuca... exigencias que por supuesto el niño no puede cumplir y que como no puede hacerlo, el pensamiento lógico del niño le dice que él no puede hacer lo que le pide su mamá y se siente disminuido; b) ¿como puede contestar si se le ordena callarse la boca?)
9) "Te vas a quedar sentado hasta que te comas todo." (Si un adulto no tiene ganas de comer, se le obliga a comer? Aqui está el deseo del adulto de que coma y no se respeta el deseo del niño de no querer comer)
10) "Parece que ha pasado un huracán por tu cuarto." (En lugar de ordenar el cuarto "jugando", enseñando a poner cada cosa en su lugar lo que sería decir algo asi como ¿te ayudo a arreglar tu cuarto porque mirá que lo tienes desordenado, ¿eh?. En su lugar se da una crítica destructiva que tan solo aporta desvalorización y sin soluciones alternativas)
11) "¡¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!!" (crítica hacia el niño sin capacidad de autocrítica del adulto que dice esa frase ¿verdad? se ofrece como modelo de adulto exagerado y se le solicita que no sea igual que él)
12) "Dejá de actuar como tu padre!!!!!" (madre que hace desvalorización y crítica hacia el padre)
13) "No me, no me.... que te, que te..." (Este es un mensaje confuso y amenazante; es como si dijera no me hagas enojar porque te...) "
14) "Me volvés a contestar y te estampo los dientes contra la pared!!!" "Te voy a enderezar de un tortazo!!!" (madre o padre que no dejan expresar a los niños y ejercen sobre sus hijos, violencia verbal psicológica y/o física al mismo tiempo)
15) "¡Como sigan así los voy a mandar uno a Jujuy y al otro a La Antártida!" (amenaza de abandono)
16) "¡Tenés menos cerebro que un mosquito!" "Mamá, ¿qué hay de comer?"" ¡COMIDA!" (Total desvalorización hacia el hijo, que genera disminución de autoestima, inseguridad, dificultades de aprendizaje, creencia de que es poco inteligente, etc)
El humor sirve para distendernos, porque no permite angustiarse al reconocer cosas que se pueden escuchar como chistes, pero que encierran en si mismas, muchas verdades. Éstas nos permiten entender el funcionamiento de una sociedad. Me explico el porqué digo esto:
Las frases anteriores las reconozco porque son frases que - como psiquiatra infantil - escucho en las consultas y/o los y las pacientes relatan: su padre o madre, se las dicen.
Frente a las mismas, hago las siguientes reflexiones:
En estos chistes eso que allí se dice, es lo que una mamá o un papá hace, pero que no debe hacer.
Si hacen lo que dicen los chistes lo que van a lograr es humillar, confundir y violentar, dominar, no dejar razonar, imponer, hacer castigos físicos, a su hijo o hija. Todo eso se llama: maltrato infantil psiocológico y físico. Si se "educa" de esa manera, se logrará que en el futuro reproduzcan la misma forma en la que actuaron con ellos. Son respuestas irónicas que encierran en si mismas un gran monto de agresividad.
Pónganse en el lugar del niño o niña que reciba esas respuestas de su propio padre o madre.
Pónganse por un momento en ese lugar y les aseguro que no se sentirán bien, y podrán darse cuenta que si les dicen esas cosas, no se les está respetando como personas.
Son frases contradictorias y agresivas de madres y padres dirigidas a sus hijos e hijas.
Mantener este tipo de educación familiar, hace a la continuación de la trasmisión de una cultura de la violencia.
Cambiar nuestra forma de relacionarnos, es una de las tantas formas en que tenemos que seguir trabajando en la línea de la psicoeducación, en la búsqueda de llegar a obtener una sociedad no violenta.
viernes, enero 15, 2010
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