jueves, junio 24, 2010

Colegio Médico en el Uruguay

El Dr. Antonio Turnes ha respondido a mi solicitud sobre el Colegio Médico en el Uruguay (CMU) por vía de correo electrónico en forma clara y concisa por lo cual copio parte de su texto en frases entrecomilladas que son de su autoría. Dejo registro expreso de las mismas en mi Blog, porque los conceptos que se manejan en su texto, aluden a lo que hace referencia a los DDHH de los y las médicos y de las y los pacientes y sintetiza los objetivos del CMU.
En estos momentos el Dr. Turnes se encuentra formando parte de la Comisión que estudia la forma de instrumentar dicho Colegio, en lugar del Dr. Lombardi, quien tiene unos días de licencia en el cargo. Me ha informado que "el mencionado profesional a quien está supliendo, hizo muy buen trabajo y todos los colegas también han hecho sus aportes"
Me adjuntó "algunos artículos publicados en diferentes momentos, unos lejanos y otros cercanos, incluyendo un PDF estableciendo algunos conceptos clásicos sobre todo de José Alberto Praderi, que fue el iniciador de esta cruzada de tantos años para tener una entidad, que en realidad es un instrumento para darle mayor garantía a la sociedad sobre la calidad del ejercicio profesional.e Este tema, que fue bandera del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) desde hace tantos años (precisamente desde 1943, año en que nací) tiene menos comprensión por las generaciones actuales, acuciadas por otros temas perentorios. Si bien todas las gremiales médicas tienen entre sus fines velar por la ética profesional, y hacer que sus miembros se ajusten a dichas pautas, en los hechos la actividad fundamental se la lleva en lo cotidiano el tener que lidiar con los problemas de empleo, sistema de salud, ubicación de las remuneraciones de los colegas, y otras cuestiones que, en definitiva, se comen todo el tiempo"
El CMU no está para competir ni sustituir a las gremiales, porque de ellas seguirá siendo el papel de defender sus intereses materiales y reivincativos de los médicos, que son muy diversos.
Se ocupará sí en forma preferente de promover la Buena Praxis médica, cosa que se acentúa poco, por desconocerla; de estimular las buenas conductas mediante un Código de Ética que sea de aplicación obligatoria; de establecer gestiones de conciliación y mediación, tanto entre colegas, como entre éstos y sus pacientes o familiares; de informar a la comunidad, tanto a los pacientes, como a los periodistas, sobre aspectos básicos de la salud y la profesión. Todo eso, en conjunto, tiene que ver con la dignidad e independencia de la profesión. En otros países en que existen Colegios, también existen Sindicatos y Federaciones Médicas para defender los derechos y las materialidades del ejercicio, tan importantes como que alguien se ocupe de velar por que los profesionales que estén en ejercicio se encuentren en condiciones psico-físicas y sociales adecuadas, y que cuando la enfermedad, sea física o mental (adicciones, etc.) los afecte, puedan discretamente ser asistidos y apoyados. Eso no será inmediato, sin duda, porque en otros países que así lo hacen, les llevó muchos años. Pero sin duda será una ayuda importante, que redundará en beneficio de ellos, sus familias y sus pacientes"


Hasta aquí las palabras del Dr. Turnes. De mi parte manifiesto que el CMU es una necesidad perentoria que hace a la defensa de los DDHH de todas las personas involucradas: pacientes, profesionales y la sociedad en su conjunto.
La violencia doméstica se ha declarado de interés del Estado, del Ministerio de Salud Pública(MSP) y de otros Ministerios.
El MSP de nuestro país ha emitido normativas,con una Guía de Atención para todas las mujeres a partir de los 15 años, con la realización de 5 preguntas que tienen que efectuar los médicos, tendientes a detectar casos de violencia doméstica y 2 de esas preguntas, están dirigidas a detectar historias de abuso sexual infantil en la niñez o adolescencia de las mujeres. Las tres primeras podrían evitar asesinatos de mujeres a manos e sus parejas o ex-parejas. Las últimas podrían dar lugar al tratamiento de las secuelas en la adultez determinadas por abuso sexual infantil, realización de estudios estadísticos, tareas de prevención primaria y secundaria,finalización de los abusos en curso. Sin embargo - a pesar de todo el esfuerzo realizado por el MSP, esas normativas no se cumplen a nivel de instituciones de Salud. Bienvenido el Colegio Médico, porque hará cumplir las normativas de Atención en este tema, que ya están pautadas.
Algo similar ocurre en la Enseñanza; se creó un Mapa de Ruta, para enseñar a las maestras a detectar casos de maltrato infantil y sin embargo, hay muchas escuelas en donde maestras, maestros y funcionarios de Dirección, desconocen su existencia.
Gracias a todos y a todas las personas que luchan para que podamos ser mejores profesionales y cuidar de nuestra población en forma adecuada.

No hay comentarios.: