lunes, marzo 22, 2010

Para salir de la "pelotudez"

¿CUÁNDO FUE QUE NOS VOLVIERON TAN PELOTUDOS?
He tomado en serio esa interrogante y me he detenido a pensar... la primera respuesta que aporto es : que en el curso del desarrollo cuando la persona se cría sin aprender a tener pensamientos reflexivos, se transforma en un ser "pelotudo".
Los "chistes en Escenarios numerados que ustedes podrán leer debajo, tienen todos ellos, evoluciones dramáticas,. Se obtienen de la realidad objetiva y cuando se desarrollan de esa manera, la única forma de tolerarlos, es tratar de tomarlos un poco en broma.

Tiene razón la persona que critica a quien no tiene buena formación académica, sea en magisterio, en medicina, en psiquiatría, etc. Si no estamos bien formados en cada una de nuestras especialidades las ejerceremos mal y haremos iatrogenia, agregando a ésta, la imposibilidad de trabajar en forma interdisciplinaria. Estos "chistes" nos advierten sobre lo imprescindible de poner nuestras miradas para mejorar lo académico.
A los tipos de "chistes" que acabo de escribir debajo de este escrito, podría denominarlos "humor negro"
Como forma de respuesta a la pregunta formulada, propongo:
pensar en esos "chistes" , en forma de crítica constructiva.
Creo que este tipo de "humor" realiza una severa denuncia sobre la inoperancia de los diferentes tipos de sistemas educativos y de la especialidad de la psiquiatría infantil, con la ausencia de médicos de familia y de asistentes sociales.
Si se hubiesen diagnosticado en forma adecuada las etiologías de las entidades que generan inquietud psicomotriz y ansiedad en los niños, níñas y adolescentes; repito:
si se hubiesen estudiado como corresponde, en forma interdisciplinaria esa población con:
1) Pediatra, que es el médico de cabecera de la infancia y adolescencia
2) Oftalmólogo
3) Otorrinolaringólogo
4) Psicomotricista
5) Psicopedagogo
6) Psiquiatra Infantil y Psicólogo
7) Asistente Social

seguramente, no tendríamos la necesidad de realizar "chistes de humor negro"
tal cual los he acabado de leer y de criticar en forma constructiva

Si se hubiese actuado en forma correcta en lo educativo, médico y cultural, no habría ocurrido:
1) un joven discapacitado;
2) un joven con conducta antisocial;
3) un error diagnóstico de abuso sexual infantil que conduce a un suicidio
4) un profesor desautorizado y un padre que cree que dando plata, educa
Aclaro que en el Uruguay dos veces al año se cambia la hora oficial : en verano se adelanta una hora y en otoño se atrasa una hora.
Los chistes 5 y 6 son los que menos crítica me merecen porque es cierto que cuesta adaptarse al cambio de horario necesario para el uso de energía solar y en cuanto a las licencias, me hace pensar en la razón que tienen las empresas en fraccionar nuestras vacaciones a lo largo del año y pensar en cómo disfrutar mejor la vida y cada día libre que tengamos en la semana, a fin de tener una mejor calidad de vida.
La segunda respuesta que propongo viene determinada por el análisis de mitos que hay que seguir desarmando, tales como:
Suponer que las personas que tienen títulos académicos son dueños de la verdad y que es necesario aceptarla sin pensar.
Decir que sí, a todo lo que los profesionales proponen - aunque veamos que se encuentran trabajando mal.
Es imprescindible reconocer que existe iatrogenia, como una de las maneras que tenemos, de salir del estado de "pelotudez".

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