¿CUÁNDO FUE QUE NOS VOLVIERON TAN PELOTUDOS?
He tomado en serio esa interrogante y me he detenido a pensar... la primera respuesta que aporto es : que en el curso del desarrollo cuando la persona se cría sin aprender a tener pensamientos reflexivos, se transforma en un ser "pelotudo".
Los "chistes en Escenarios numerados que ustedes podrán leer debajo, tienen todos ellos, evoluciones dramáticas,. Se obtienen de la realidad objetiva y cuando se desarrollan de esa manera, la única forma de tolerarlos, es tratar de tomarlos un poco en broma.
Tiene razón la persona que critica a quien no tiene buena formación académica, sea en magisterio, en medicina, en psiquiatría, etc. Si no estamos bien formados en cada una de nuestras especialidades las ejerceremos mal y haremos iatrogenia, agregando a ésta, la imposibilidad de trabajar en forma interdisciplinaria. Estos "chistes" nos advierten sobre lo imprescindible de poner nuestras miradas para mejorar lo académico.
A los tipos de "chistes" que acabo de escribir debajo de este escrito, podría denominarlos "humor negro"
Como forma de respuesta a la pregunta formulada, propongo:
pensar en esos "chistes" , en forma de crítica constructiva.
Creo que este tipo de "humor" realiza una severa denuncia sobre la inoperancia de los diferentes tipos de sistemas educativos y de la especialidad de la psiquiatría infantil, con la ausencia de médicos de familia y de asistentes sociales.
Si se hubiesen diagnosticado en forma adecuada las etiologías de las entidades que generan inquietud psicomotriz y ansiedad en los niños, níñas y adolescentes; repito:
si se hubiesen estudiado como corresponde, en forma interdisciplinaria esa población con:
1) Pediatra, que es el médico de cabecera de la infancia y adolescencia
2) Oftalmólogo
3) Otorrinolaringólogo
4) Psicomotricista
5) Psicopedagogo
6) Psiquiatra Infantil y Psicólogo
7) Asistente Social
seguramente, no tendríamos la necesidad de realizar "chistes de humor negro"
tal cual los he acabado de leer y de criticar en forma constructiva
Si se hubiese actuado en forma correcta en lo educativo, médico y cultural, no habría ocurrido:
1) un joven discapacitado;
2) un joven con conducta antisocial;
3) un error diagnóstico de abuso sexual infantil que conduce a un suicidio
4) un profesor desautorizado y un padre que cree que dando plata, educa
Aclaro que en el Uruguay dos veces al año se cambia la hora oficial : en verano se adelanta una hora y en otoño se atrasa una hora.
Los chistes 5 y 6 son los que menos crítica me merecen porque es cierto que cuesta adaptarse al cambio de horario necesario para el uso de energía solar y en cuanto a las licencias, me hace pensar en la razón que tienen las empresas en fraccionar nuestras vacaciones a lo largo del año y pensar en cómo disfrutar mejor la vida y cada día libre que tengamos en la semana, a fin de tener una mejor calidad de vida.
La segunda respuesta que propongo viene determinada por el análisis de mitos que hay que seguir desarmando, tales como:
Suponer que las personas que tienen títulos académicos son dueños de la verdad y que es necesario aceptarla sin pensar.
Decir que sí, a todo lo que los profesionales proponen - aunque veamos que se encuentran trabajando mal.
Es imprescindible reconocer que existe iatrogenia, como una de las maneras que tenemos, de salir del estado de "pelotudez".
lunes, marzo 22, 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario