El Colectivo "Mujeres de Negro Uruguay"- del cual formo parte - es un movimiento pacifista, que lucha contra todo tipo de Violencias. Considera que la discriminación entre las personas es Violencia y que es imprescindible respetar los DDHH de las personas, independiente de la edad, sexo y orientación sexual que tengan las mismas. Ha sido discriminado un periodista uruguayo y eso es: Violencia. Es por esa razón - como integrante del mencionado Colectivo - que difundo el mensaje recibido desde "La Delegación en Entre Ríos, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y El Foro de Diversidad Sexual del INADI.
"La Delegación en Entre Ríos del INADI y el Foro de Diversidad sexual del INADI, manifiestan su más enérgico repudio a las declaraciones del asambleísta de Gualeguaychú, José Pouler.
A pocos días de haberse conmemorado el Día Internacional contra la homofobia ( 17 de Mayo O.M.S.), este ambientalista, utiliza como modo de insulto y ofensa a un periodista de la hermana República Oriental del Uruguay, términos relacionados a la orientación sexual de una persona.
Llama la atención que las formas de insulto estén relacionadas con la inclinación sexual, aceptando que eso tiene características negativas, recalcamos que la condición sexual de una persona, no puede ser motivo de discriminación, ni descalificación hacia nadie y que la homofobia es un delito.
Es un vergonozoso anacronismo considerar a la homosexualidad como una enfermedad. El odio y la discriminación hacía los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, conocido como homofobia, parece una de las más primitivas formas de discriminación, pero no lo es.
Semejante barbarie floreció con fuerza no hace muchos siglos atrás cuando lo peor del oscurantismo y la intolerancia se tornó culturalmente hegemónico en Occidente.
Las culturas más sutiles y plurales, como la del mundo helénico por ejemplo, jamás conocieron el odio homofóbico.
La lucha por terminar con estas y todas las formas de discriminación, por respetar plenamente la diversidad, exige reclamar derechos iguales para todos los ciudadanos y ciudadanas. La perversidad que supone privar de derechos a los gays, travestis, transexuales, transgéneros y lesbianas, la imposibilidad de avanzar a la plena consagración jurídica del contrato matrimonial entre homosexuales. No hay un solo argumento razonable que se oponga a la igualdad de derechos y que no comporte un fuerte elemento discriminatorio. Desde el INADI, queremos manifestar nuestra solidaridad con el ciudadano uruguayo y periosidsta agredido y ratificar nuestro empeño cotidiano en erradicar de nuestra provincia cualquier tipo de homofobia.
Por eso no podemos permitirnos minimizar este hecho ni silenciarlo, y convocamos a todos y todas, a seguir construyendo una sociedad plural, pacífica y respetuosa. El Inadi cuenta con una delegación local en donde podrán recepcionarse consultas y denuncias sobre estas situaciones o cualquier otra que configure actos de discriminación, pero ante todo insta a la comunidad en general a elevar los valores de ciudadanos y ciudadanos democráticos y en libertad, concibiendo una construcción social basada en el permanente respeto a la diversidad, integración del otro, la vida comunitaria y la promoción y defensa de los Derechos Humanos".
sábado, mayo 22, 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario