Pongo en vuestro conocimiento que el Colectivo de Mujeres de Negro Uruguay estuvo presente - como todos los primeros jueves de cada mes - en la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, desde las 17 y 30 a las 18 horas, vestidas de negro en señal de luto y en silencio, en señal de respeto hacia las personas asesinadas y mostrando que las muertas han dejado de tener voz.
1º - Algunas de las personas activistas se vendaron los ojos, con cintas negras, denunciando la indefensión en que vivimos y la ceguera de la justicia.
2º - Otras/os se sellaron la boca con cintas blancas con la frase:
SILENCIO CÓMPLICE
Estas manifestaciones pacíficas se realizan:
para denunciar, que todavía hay muchos/as que no alzan la voz para proteger a las víctimas.
Además se sostuvieron como es habitual, los carteles de las mujeres asesinadas, y entre ellas fotos de la vida de Lourdes Vaz, asesinada hace 3 años.
Participaron también:
- Organizaciones integrantes de la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual
- Integrantes del Lazo Blanco (Grupo de hombres en contra de la Violencia Doméstica)
Como siempre el primer lema es y será siempre:
- Ni una muerte indiferente
Los demás lemas de este jueves fueron:
- Basta de impunidad
- Que se cumplan las condenas
- Justicia para las víctimas y familiares
Todas las personas, pero sobre todo los médicos y médicas, tienen que conocer la realidad de lo que está sucediendo en nuestro país, razón por la cual les participo en forma pública de estos hechos pacíficos, que da cuenta que el curso del año 2010, 19 mujeres han sido asesinadas a causa de la Violencia Doméstica. Tenemos que tener el compromiso de realizar medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento, a los efectos de que no ocurran asesinatos como los mencionados. En algunos casos el varón, posteriormente a estos hechos, se ha suicidado, pero no figuran en las cifras mencionadas. Un padre acuchilló a todos sus hijos y luego se mató. Otro hombre violó a un recién nacido y lo mató.
¿Hasta cuándo existirá esta Violencia en el Uruguay?
Es imprescindible extremar las medidas preventivas para finalizar con la violencia doméstica.
Es imprescindible ayudar a estos varones violentos a que puedan controlar sus impulsos agresivos y cambiar la cultura de tipo violento que existe, por una cultura en la cual se respeten los géneros entre sí y en forma intergeneracional.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario