sábado, mayo 23, 2009

¿Podría haberse evitado esa muerte?

En el año 2008 una niña de once años falleció asesinada en el Uruguay, luego de haber sido violada. Hace pocos dias salió en la prensa que encontraron al asesino... un hombre de alrededor de 60 años confesó el asesinato y entregó el martillo que había usado para clavarle la estaca en la cabeza a esa niña, con la cual le quitó la vida. Ese señor tenia antecedentes de haber sido acusado de atentado violento al pudor por sus hijastras - hace de este episodio - varios años antes.
Pues bien... pregunto... les pregunto...
Si ese asesino que tenía antecedentes de haber atentado contra sus propias hijastras... si es que estuvo en la cárcel - hasta dóndo yo sé- no hay ningún tipo de tratamiento psiquiátrico psicológico útil en las cárceles uruguayas - para este tipo de delito. ... entonces... al salir en libertad ...
Seguimos pensando... si esta persona tiene un problema con su sexualidad, que tiene alguna especie de goce atentando contra niñas y/o niños...
¿No debería de existir algún tipo de seguimiento o control o tratamiento para que estas cosas no se volvieran a repetir?
¿Cómo mejorarlo? ¿Cómo evitar que continúe más de lo mismo?
Podriamos seguir pensando en todo esos años de este señor ... ¿Habrá seguido atentando contra el pudor de otros niñas...?
¿A cuántas niñas más habrá violentado sexualmente? Violentar en el sentido de haberles manoseado o realizado proposiciones deshonestas, tal cual define entre otras cosas, la Prof. Dra. Laura Viola, Psiquiatra Infantil Pediátrica - al hablar de abuso sexual infantil?
Sigo pensando...
¿Y si se pudiese haber tratado a ese hombre desde el punto de vista psiquiátrico?
¿Y si se pudiese haber "controlado socialmente" - por decirlo de alguna manera - en su sexualidad perversa?
Pienso... pregunto... les pregunto...
La muerte de esta niña que he mencionado...
La muerte de Pamela...
¿Podría si se hubiesen dado esos pasos de prevención y cuidados - podría repito - podría haberse evitado la muerte de esa niña?
Dra. Rosa Z. Loureiro

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Rosa en un todo con tu elección del poema de Mario y su mensaje de rabia militante, me gustaria acuñar la expresión RABIA FECUNDA dado que no soy muy hábil para hacer una lectura comentada más exaustiva.
En cuanto al crimen de Pamela sólo bastardos hedonistas no se sienten heridos por esa estaca sucia que a la pequeña víctima le produjo una muerte horrorosa y a nosotros nos sume en el horror.
no estás sola, Uruguay Martínez