miércoles, marzo 24, 2010

PROSTITUCION

La líneas entrecomilladas debajo fueron escritas por un varón, en una lista de Internet. A continuación de ese escrito, pongo la reflexiones que este tipo de expresiones, me merece, para compartirlas con quien me lea en este espacio.

"Una chica visitó en Nepal al DALAI LAMA y le hizo la siguiente pregunta: "Apreciado Maestro, por favor explíqueme: Si un hombre se acuesta con varias mujeres, él es visto como un tipazo. Pero si una mujer se acuesta con varios hombres, ella es vista como una prostituta o una liberal. No es eso injusto?" El Dalai Lama escuchó atentamente y respondió esta perla de la milenaria sabiduría:" Mira hija, piensa de la siguiente forma: si una llave abre varias cerraduras, ella es una llave maestra, algo óptimo de tener. Sin embargo una cerradura que es abierta por varias llaves diferentes ..... , eso es algo pésimo de poseer "

Deseo hacer una crítica constructiva frente a este escrito que pretende ser un "chiste",
pero que en si mismo ejerce una violencia que impresiona, sobre la mujer.

Cada cultura tiene su reglas y sus mitos.
Desconozco la china, pero discrepo con la llamada "perla de la milenaria sabiduría" porque en ese "chiste" se valoriza el órgano masculino y se denigra el femenino, lugar que se define como pésimo. Es una paradoja, porque lo valioso se mete adentro de algo pésimo, lo que me permite dudar de que dicha respuesta, sea sabia en si misma.
Es muy contradictoria, por poco que nos detengamos a pensar.
Lo que sí es milenaria, es la prostitución.

¿Qué pasa en la cultura uruguaya en relación a este tema?
¿Porqué sigue existiendo? Creo que por muchas causas algunas de las cuales pueden ser:

1) Que la prostitución exista por las dificultades sexuales de los varones: porque para muchos hombres es necesario pagar para tener sexo y pagar, para tenerlo de tal o cual manera, porque la prostituta no puede protestar; se le puede hacer cualquier cosa; en tanto que a la novia o a la esposa quizás , el hombre, no logre convencerla de ciertos actos que desea concretar. O sea: con la prostituta puede hacer algo en especial, que no puede con su pareja.
Aún más, en algunas culturas, los hombres utilizaban a los hombres más jóvenes, para que los adultos colocaran su " llave".
Los que necesitan a las prostitutas, colocan "la llave" en ellas, por eso me llama la atención, que se denigre tanto a las prostitutas, cuando en realidad cumplen una función que para los varones es, importantísima.

2) La prostitución existe porque muchas mujeres son explotadas sexualmente mediante el proxenetismo, delito penado por nuestras leyes, cuando se descubre.
Un film que muestra esta temática tan triste como delictiva, es "En la puta vida", basado en el libro titulado " El nido de la serpiente", escrito por la uruguaya Beatriz Flores Silva.

Por suerte ahora las personas que ejercen el trabajo con su propio cuerpo, pueden tener acceso a algún derecho legal, porque se les ha reconocido como trabajo independiente, con derecho a jubilación. Antes no podían tener a sus hijos, ahora si, pueden tenerlos.

Nuestra cultura tiene sus hipocrecías porque para que exista la prostitución - insisto - tienen que existir seres que tengan que pagar para tener unos pocos momentos de placer, por supuesto sin cariño y sin amor. Por lo antedicho pregunto: ¿Son los mismos varones que denigran a la mujer, aquellos que pagan para acostarse con ella? ¿O son otros los que la denigran?

Desde el punto de vista genérico diré, quen existen diversas formas de ejercer la sexualidad y que todo está permitido, siempre que sea de mutuo consentimiento y entre adultos, pero en el caso de la prostituta - o prostituto- tiene que consentir, porque le pagan para eso. ... ¡Qué triste trabajo!

En nuestra sociedad se es más tolerable con la situación del varón y menos tolerable con la mujer, porque si el hombre sale con varias mujeres no es mal visto al igual que en la China, en tanto que, si a la mujer se la ve con varios varones, es mal vista socialmente.
Esto de última, tiene que ver con la sexualidad del mundo adulto.

En las parejas, es necesario que existan pactos concientes e inconscientes.
Hay parejas que son felices teniendo pactos de fidelidad y otras son felices siendo infieles, pero en tanto se pongan los cónyuges de acuerdo en la forma que desarrollarán su sexualidad, está todo bien, en la pareja sexuada.

Dr. Kohn gracias porque ha permitido con sus palabras - aunque yo no las comparta - hablar de un tema que es tabú, pero que es una realidad en el Uruguay y en otros países del mundo: la prostitución considerada como trabajo.
Pensemos en la prostitución: ¿Cómo se sentirán esas personas?

En mi opinión personal, creo que debe ser muy triste tener que trabajar con el propio cuerpo. Lo deseable sería, que no existiese ese tipo de trabajo.

He tenido oportunidad de tratar personas que ejercían la prostitución, pero que lo ocultaban - decían sentirse avergonzadas, no respetadas; decían que no se sentían orgullosas de si mismas y que estaban deseando salir de esa situación, para conseguir un trabajo más digno.
No he tenido oportunidad de tratar a varones que ejercieran la prostitución, pero me atrevería a decir que es muy posible que sientan algo parecido a lo que manifestaban, estas pacientes mujeres.
Invito a quien me lea, que siga pensando en las personas que ejercen la prostitución:
¿Cómo se sienten ellas?

No hay comentarios.: