sábado, noviembre 27, 2010

El Estado Uruguayo y el Comité Interamericano de los Derechos Humanos

"A partir de la audiencia pública realizada el pasado 28 de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, ese día los comisionados exhortaron al Estado uruguayo a continuar adoptando medidas para garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de discriminación y violencia garantizado en la Convención Americana y la Convención de Belém do Pará, entre otros instrumentos internacionales de derechos humanos.

Asimismo, la CIDH expresó su preocupación ante información recibida en la audiencia sobre el grave problema de la violencia doméstica en Uruguay y los obstáculos significativos que enfrentan las mujeres al intentar acceder a recursos judiciales para obtener una debida protección, investigación y sanción de estos actos.

La CIDH considera particularmente preocupante la información recibida sobre la falta de implementación efectiva de las medidas cautelares que garanticen la protección de las mujeres que han denunciado actos de violencia doméstica, y la influencia negativa de prejuicios discriminatorios en la sanción de estos delitos, entre otros obstáculos identificados.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia"

1 comentario:

LYDIA GUEVARA RAMÍREZ dijo...

Querida Rosa Loureiro. No porque el Estado haya ratificado un Convenio, se logra que de facto se elimine el elemento sancionable que el mismo contiene o contra el cual se combate. Aunque sea una verdad de perogrullo, hay que repetirlo hasta la saciedad. Los factores psicosociales influyen por falta de una política concientizada y estratégica dirigida a la prevención, enfrentamiento, socialización de los conocimientos, hasta el combate y eliminación de la relación causal que existe entre la violencia y los efectos que provoca.
Ojalá nuestro granito de arena sirva para lograr el objetivo perseguido y desde nuestra posición sigamos "haciendo caminos al andar". Mis mejores votos en el Nuevo 2011. Lydia Guevara, Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.