viernes, agosto 01, 2008

Complejidades familiares

La vida en armonía podríamos asimilarla a las diferentes tonalidadades de colores de arcoiris. En algunas situaciones aparecen tonalidades grises - mezcla de blancos y negros en incontables cantidades - asi - ... en esos variados matices, es que se desarrollan las complejidades de la vida. En esa mezcla de colores la existencia humana cursa sus malos entendidos: Discursos que no se entienden, se entrecruzan, se mezclan, se confunden y hacen que lo diario se vuelva un poco más difícil de sobrellevar y aparecen y cursan los dramas.
Un drama visto desde lejos, leído o escuchado en una noticia audiovisual nos conmueve aunque sea extraña a nosotros y al poco rato lo olvidamos, para poder seguir viviendo.
Un drama vivido a nivel familiar no solo nos conmueve, sino que mueve las estructuras que se creían firmes hasta el momento. Una complejidad de tal naturaleza produce intensa angustia y por más que se intente olvidarlo a nivel racional, resulta sumanente difícil lograrlo.
Se recuerda una y otra vez. Muchas veces el llanto no alcanza para calmar el dolor, cuando éste es muy intenso.
¿Qué hacer cuando surgen estas crisis en nuestras vidas?
¿Qué hacer cuando sabemos que algunas redes familiares se resquebrajan?
¿Qué hacer frente a la desilusión, el desencanto, la mentira y la amenaza?
Buscar ayuda sería la respuesta, para entender que quizás sea una nueva forma de aprender.
Buscar ayuda en redes familiares, amigas, medicas y psicológicas.
Frente a la desilución será necesario reconocer que hemos partido de una ilusión, o sea de una
creencia falsa que ha obnubilado nuestro pensar. Aquella o aquel que habíamos ilusionado como un ser, se transforma en otro, más real pero diferente, incluso hasta llegar a ser sentido como extraño para nosotros, por su actuar. De ahí al desencanto hay un instante y nos damos cuenta que hemos sido presa de una mentira del otro u otra.
¿Ha sido la ilusión una "mentira" a nosotros mismos?
No lo es, en tanto la mentira por definición es un acto a nivel conciente yla ilusión no lo es.
La mentira lleva a engañar al otro y a evitar las consecuencias de un actuar que se sabe no es correcto. Capaz que ese tipo de mentira, haya sido la responsable de la ilusión.
El que miente quiere dañar y / o evitar una sanción moral, familiar o social.
Quien miente necesita en su accionar cotidiano además, amenazar.
Quien miente y además amenaza, es aquella persona que le faltan argumentos para sostener la autoridad y la veracidad de su pensamiento. Lo mismo sucede cuando se grita, se insulta y/o se pega. Aquella persona que lo hace es porque carece de argumentos válidos para convencer con sus palabras al oponente. Se grita y se insulta para intimidar, para imponer su voluntad, para paralizar al gritado o golpeado a quien tiene frente a si mismo, en el intento de dominarlo y demostrar su poder.
Cuando esto sucede hablamos de drama familiar, situación compleja de resolver.
Puede suceder entre personas adultas
¿Qué pasa cuando sucede entre un adulto o una adulta con un niño, niña o adolescentes varón o mujer o frente a ellos como testigos de estas acciones?
El buscar ayuda implica salir de la vida privada y hacerla pública y alli se suma al drama familiar, la vergüenza y el dolor moral cuando por falta de conductas éticas, no se conserva el secreto profesional.
Sí, buscar ayuda fuera de las redes familiares, implica aumentar dolores
¿Qué hacer entonces?
Seguir buscando ayuda, porque otro camino no cabe, en las conplejidades de los vínculos familiares.

1 comentario:

MariaEva dijo...

Felicito a las compañeras uruguayas por el Blog. Y mi opinión en relación a esta nota es que "la unión hace la fuerza". Nosotras en Argentina (Lomas de Zamora) y desde el auto reconocimiento de que todas podemos ser víctimas nos hemos unido en una causa común para generar fortaleza en las redes interinstitucionales. De esta forma y desde hace más de 8 años venimos sosteniendo espacios de asistencia gratuita para víctimas de violencia y les aseguro que uno de los MITOS más fuertes a derrumbar es el de la PRIVACIDAD. Por lo tanto hablamos y hablamos del tema en todos los lugares por donde vamos y recalcamos que la VIOLENCIA HACIA LA MUJER es una cuestión PUBLICA y requiere de Políticas de Estado, debido a que sus efectos se proyectan hacia toda la comunidad.
Saludos y felicitaciones nuevamente por el esfuerzo y la dedicación a "nuestra causa de la equidad de género"
MARIA EVA
http://mujereslideresdelbicentenario.blogspot.com